Grupo de trabajo
"Didáctica y Multimedia" - UAB (2001)
FICHA
DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN MULTIMEDIA
1.-
Identificación:
FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN MULTIMEDIA
© DIM-UAB/2001
|
Título del
programa (+
versión, idiomas): Edu365.cat.
Página en catalán.
Autores/Productores
(+ e-mail): Generalitat de Catalunya.
Departament d’Ensenyament.
Colección/Editorial
(+ año,
lugar, web): No aparece año. Web perteneciente a XTEC.
|
si es un
material interactivo on-line:
Dirección
URL: http://www.edu365.cat/infantil/index.htm
LIBRE
ACCESO: SI ///- INCLUYE PUBLICIDAD: NO
|
Temática (área, materia... ¿es transversal?):
En el índice observamos diferentes materias
presentes en la etapa de educación
infantil como son los juegos, la música, el inglés, las matemáticas, el
cuerpo humano, la lectoescritura, pequeños pasos, etc.
Objetivos explicitados en el programa o la
documentación:
No se
definen unos objetivos específicos, pero en el apartado de información al
usuario encontramos el objetivo de este portal que consiste en proporcionar
recursos curriculares de todas las áreas. Con el tiempo, se ha convertido en
un portal de referencia para las escuelas catalanas.
Contenidos
que se tratan: (hechos,
conceptos, principios, procedimientos, actitudes)
Se tratan todos los contenidos de las áreas de la
etapa como son:
Estos contenidos se trabajan por medio de
adivinanzas, matemáticas, inglés, cuerpo humano, etc.
También se trabajan los contenidos procedimentales,
actitudinales, conceptuales.
Destinatarios:
(etapa
educativa, edad, conocimientos previos, otras características )
Las
actividades están dirigidas a niños de la etapa de infantil, aunque no
aparece especificado. Tampoco existe ninguna referencia a conocimientos
previos.
|
(subrayar uno o más de cada apartado)
TIPOLOGÍA: PROGRAMA DE EJERCITACIÓN - PROGRAMA TUTORIAL - BASE DE
DATOS - LIBRO -
SIMULADOR
/ AVENTURA - JUEGO / TALLER CREATIVO - HERRAMIENTA PARA PROCESAR DATOS
ESTRATEGIA
DIDÁCTICA: ENSEÑANZA
DIRIGIDA - EXPLORACIÓN GUIADA - LIBRE DESCUBRIMIENTO
FUNCIÓN: EJERCITAR HABILIDADES - INSTRUIR - INFORMAR - MOTIVAR
- EXPLORAR - ENTRETENER -
EXPERIMENTAR/RESOLVER
PROBLEMAS -
CREAR/EXPRESARSE - EVALUAR - PROCESAR DATOS
|
Mapa de
navegación y breve descripción de las actividades:
En la página del índice o inicio, encontramos una parte central formada
por dibujos que nos redirigen a cada actividad. Y de cada área representada
por un dibujo, tenemos un menú que nos da la posibilidad de elegir entre
diferentes actividades.
En la parte superior, encontramos el nombre de la página y autor. Un poco
más abajo, podemos observar alguna información para los padres como
información al usuario o curricular, y además aparece el buscador Google.
En la parte de abajo, se nos informa de las condiciones de uso, sobre
la web y el Departament D’Ensenyament.
Valores
que potencia o presenta:
Se pretende que el niño, pueda aprender diferentes contenidos
curriculares de su etapa a través del juego. Este material permite al niño
dibujar, jugar, seleccionar, escuchar música. Para todas estas actividades el
niño deberá desarrollar habilidades intelectuales y psicomotrices.
Este material pretende motivar al niño para que utilice las actividades
de forma autónoma.
|
(subrayar uno o más de cada apartado)
DOCUMENTACIÓN:
NINGUNA
-MANUAL - GUíA DIDÁCTICA -///- EN PAPEL - EN CD - ON-LINE -
SERVICIO
DE TELEFORMACIÓN Y ASISTENCIA: NINGUNO - SÓLO CONSULTAS - TIPO CURSO -///- POR
INTERNET
REQUISITOS
TÉCNICOS: IMPRESORA - SONIDO - CD - DVD - INTERNET
-///- PC - MAC
Otros (hardware y software):: Flash Player.
|
2.-
Valoración: Cuando ante una característica consideramos que el programa tiene buen
comportamiento o un comportamiento adecuado, contestaremos CORRECTA; en caso
contrario contestaremos BAJA. Si el programa tiene un comportamiento "muy
bueno" contestaremos ALTA; si es "extraordinario", casi
inmejorable marcaremos EXCELENTE.
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
marcar con una X
|
||||
.
Eficacia (puede facilitar el logro de sus
objetivos
Relevancia de los aprendizajes que facilita.
Facilidad
de uso e
instalación (entorno amable)
Versatilidad
(modificable,
niveles, ajustes, informes)
Enlaces i canales de comunicación (si es un
material interactivo on-line)
Documentación (si tiene y se ha utilizado)
Servicio
de teleformación y asistencia (si tiene y se ha utilizado)
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
.
|
.
|
X
|
.
|
|
.
|
.
|
X
|
.
|
|
.
|
.
|
X
|
.
|
|
.
|
.
|
X
|
.
|
|
.
|
.
|
X
|
.
|
|
.
|
.
|
X
|
.
|
|
.
|
.
|
.
|
.
|
|
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
|
||||
Entorno
audiovisual (presentación,
pantallas, sonido, tipo de letra)
Elementos
multimedia (calidad,
cantidad)
Contenidos
(calidad,
profundidad, organización)
Originalidad
y uso de tecnología avanzada
Navegación
(fiabilidad,
eficacia, velocidad adecuada...)
Interacción
(tipo de
diálogo, entrada de datos, análisis respuestas)
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
.
|
.
|
X
|
.
|
|
.
|
.
|
X
|
.
|
|
.
|
.
|
X
|
.
|
|
.
|
.
|
X
|
.
|
|
.
|
X
|
.
|
||
.
|
X
|
.
|
||
ASPECTOS PEDAGÓGICOS
|
||||
Capacidad de motivación (atractivo, interés)
Adecuación
al usuario
(contenidos, actividades)
Enfoque
aplicativo/ creativo de las actividades
Posibilita
el trabajo cooperativo, da facilidades para este
Autoaprendizaje
fomenta
iniciativa,toma decisiones
Recursos
para buscar y procesar datos
Tutorización
y
evaluación (preguntas, refuerzos)
Recursos
didácticos (actividades,
organizadores)
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
X
|
BAJA
|
.
|
.
|
X
|
.
|
|
.
|
.
|
X
|
.
|
|
.
|
.
|
X
|
||
.
|
.
|
X
|
||
.
|
.
|
.
|
X
|
|
.
|
.
|
.
|
X
|
|
.
|
.
|
X
|
||
.
|
.
|
.
|
.
|
|
RECURSOS DIDÀCTICOS QUE UTILIZA: marcar
uno o más
|
||||
|
||||
ESFUERZO COGNITIVO QUE EXIGEN SUS ACTIVIDADES: marcar
uno o más
|
||||
|
||||
OBSERVACIONES
|
||||
Eficiencia,
ventajas que comporta respecto de otros medios
En primer lugar, destacaría el componente on-line, es decir, el niño
podrá utilizar este software educativo en su casa con la supervisión de un
adulto.
También ofrece la posibilidad de que el niño pueda utilizarlo de forma
autónoma.
Permitirá al niño mejorar sus habilidades psicomotoras en el manejo del
ratón y también le permitirá realizar ejercicios didácticos relacionados con
las áreas de aprendizaje del colegio.
Problemas
e inconvenientes:
La supervisión del adulto será necesaria en algunos casos, ya que aparecen
informaciones escritas que el niño no entenderá si no puede leer.
En algunas actividades no queda claro qué se debe hacer. El paso de una
actividad a otra resulta complicado. En ocasiones hasta no estar resuelta no
se puede avanzar.
A destacar
(observaciones)...
Se podría
incluir música en todas las actividades y en la página de inicio.
Las
instrucciones deberían ser orales y no sólo escritas. El niño que no sabe
leer no podrá utilizar el recurso a no ser que cuente con el apoyo de un
adulto.
|
||||
VALORACIÓN
GLOBAL
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
.
|
.
|
x
|
.
|
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada