dimarts, 18 de desembre del 2012

Fitxa d'avaluació multimèdia

FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN MULTIMEDIA
Grupo de trabajo "Didáctica y Multimedia" - UAB (2001)



FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN MULTIMEDIA
1.- Identificación:
FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN MULTIMEDIA
© DIM-UAB/2001
Título del programa (+ versión, idiomas): Edu365.cat. Página en catalán.
Autores/Productores (+ e-mail): Generalitat de Catalunya. Departament d’Ensenyament.
Colección/Editorial (+ año, lugar, web): No aparece año. Web perteneciente a XTEC.
si es un material interactivo on-line:
Dirección URL: http://www.edu365.cat/infantil/index.htm
LIBRE ACCESO:  SI ///- INCLUYE PUBLICIDAD:  NO
Temática (área, materia... ¿es transversal?):
En el índice observamos diferentes materias presentes en la etapa de  educación infantil como son los juegos, la música, el inglés, las matemáticas, el cuerpo humano, la lectoescritura, pequeños pasos, etc.
Objetivos explicitados en el programa o la documentación:
No se definen unos objetivos específicos, pero en el apartado de información al usuario encontramos el objetivo de este portal que consiste en proporcionar recursos curriculares de todas las áreas. Con el tiempo, se ha convertido en un portal de referencia para las escuelas catalanas.

Contenidos que se tratan: (hechos, conceptos, principios, procedimientos, actitudes)
Se tratan todos los contenidos de las áreas de la etapa como son:
  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
  • Conocimiento del entorno.
  • Lenguajes: Comunicación y representación
Estos contenidos se trabajan por medio de adivinanzas, matemáticas, inglés, cuerpo humano, etc.
También se trabajan los contenidos procedimentales, actitudinales, conceptuales.
Destinatarios:
(etapa educativa, edad, conocimientos previos, otras características )
Las actividades están dirigidas a niños de la etapa de infantil, aunque no aparece especificado. Tampoco existe ninguna referencia a conocimientos previos.
(subrayar uno o más de cada apartado)
TIPOLOGÍA: PROGRAMA DE EJERCITACIÓN - PROGRAMA TUTORIAL - BASE DE DATOS - LIBRO -
SIMULADOR / AVENTURA - JUEGO / TALLER CREATIVO - HERRAMIENTA PARA PROCESAR DATOS
ESTRATEGIA DIDÁCTICA: ENSEÑANZA DIRIGIDA - EXPLORACIÓN GUIADA - LIBRE DESCUBRIMIENTO
FUNCIÓN: EJERCITAR HABILIDADES - INSTRUIR - INFORMAR - MOTIVAR - EXPLORAR - ENTRETENER -
EXPERIMENTAR/RESOLVER PROBLEMAS - CREAR/EXPRESARSE - EVALUAR - PROCESAR DATOS
Mapa de navegación y breve descripción de las actividades:
En la página del índice o inicio, encontramos una parte central formada por dibujos que nos redirigen a cada actividad. Y de cada área representada por un dibujo, tenemos un menú que nos da la posibilidad de elegir entre diferentes actividades.
En la parte superior, encontramos el nombre de la página y autor. Un poco más abajo, podemos observar alguna información para los padres como información al usuario o curricular, y además aparece el buscador Google.
En la parte de abajo, se nos informa de las condiciones de uso, sobre la web y el Departament D’Ensenyament.
Valores que potencia o presenta:
Se pretende que el niño, pueda aprender diferentes contenidos curriculares de su etapa a través del juego. Este material permite al niño dibujar, jugar, seleccionar, escuchar música. Para todas estas actividades el niño deberá desarrollar habilidades intelectuales y psicomotrices.
Este material pretende motivar al niño para que utilice las actividades de forma autónoma.
 
(subrayar uno o más de cada apartado)
DOCUMENTACIÓN: NINGUNA -MANUAL - GUíA DIDÁCTICA -///- EN PAPEL - EN CD - ON-LINE -
SERVICIO DE TELEFORMACIÓN Y ASISTENCIA: NINGUNO - SÓLO CONSULTAS - TIPO CURSO -///- POR INTERNET
REQUISITOS TÉCNICOS: IMPRESORA - SONIDO - CD - DVD - INTERNET -///- PC - MAC
Otros (hardware y software):: Flash Player.
 
2.- Valoración: Cuando ante una característica consideramos que el programa tiene buen comportamiento o un comportamiento adecuado, contestaremos CORRECTA; en caso contrario contestaremos BAJA. Si el programa tiene un comportamiento "muy bueno" contestaremos ALTA; si es "extraordinario", casi inmejorable marcaremos EXCELENTE.
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD               marcar con una X
.
Eficacia (puede facilitar el logro de sus objetivos
Relevancia de los aprendizajes que facilita.
Facilidad de uso e instalación (entorno amable)
Versatilidad (modificable, niveles, ajustes, informes)
Enlaces i canales de comunicación (si es un material interactivo on-line)
Documentación (si tiene y se ha utilizado)
Servicio de teleformación y asistencia (si tiene y se ha utilizado)
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.
.
X
.
.
.
X
.
.
.
X
.
.
.
X
.
.
.
X
.
.
.
X
.
.
.
.
.
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
 
Entorno audiovisual (presentación, pantallas, sonido, tipo de letra)
Elementos multimedia (calidad, cantidad)
Contenidos (calidad, profundidad, organización)
Originalidad y uso de tecnología avanzada
Navegación (fiabilidad, eficacia, velocidad adecuada...)
Interacción (tipo de diálogo, entrada de datos, análisis respuestas)
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.
.
X
.
.
.
X
.
.
.
X
.
.
.
X
.
.
X
 
.
.
 
X
.
ASPECTOS PEDAGÓGICOS
  Capacidad de motivación (atractivo, interés)
Adecuación al usuario (contenidos, actividades)
Enfoque aplicativo/ creativo de las actividades
 
Posibilita el trabajo cooperativo, da facilidades para este
Autoaprendizaje fomenta iniciativa,toma decisiones
Recursos para buscar y procesar datos
Tutorización y evaluación (preguntas, refuerzos)
Recursos didácticos (actividades, organizadores)
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
X
BAJA
.
.
X
.
.
.
X
.
.
.
 
X
.
.
 
X
.
.
.
X
.
.
.
X
.
.
X
 
.
.
.
.
RECURSOS DIDÀCTICOS QUE UTILIZA:                                                                           marcar uno o más
  • INTRODUCCIÓN
  • ORGANIZADORES PREVIOS
  • ESQUEMAS
  • GRÁFICOS
  • IMÁGENES
  • PREGUNTAS
  • EJERCICIOS DE APLICACIÓN
  • EJEMPLOS
  • RESÚMENES/SÍNTESIS
  • ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN
ESFUERZO COGNITIVO QUE EXIGEN SUS ACTIVIDADES:                                       marcar uno o más
  • CONTROL PSICOMOTRIZ
  • MEMORIZACIÓN / EVOCACIÓN
  • COMPRENSIÓN / INTERPRETACIÓN
  • COMPARACIÓN/RELACIÓN
  • ANÁLISIS / SÍNTESIS
  • CÁLCULO / PROCESO DE DATOS
  • BUSCAR / VALORAR INFORMACIÓN
  • RAZONAMIENTO (deductivo, inductivo, crítico)
  • PENSAMIENTO DIVERGENTE / IMAGINACIÓN
  • PLANIFICAR / ORGANIZAR / EVALUAR
  • HACER HIPÓTESIS / RESOLVER PROBLEMAS
  • EXPLORACIÓN / EXPERIMENTACIÓN
  • EXPRESIÓN (verbal,escrita,gráfica..) / CREAR
  • REFLEXIÓN METACOGNITIVA
OBSERVACIONES
Eficiencia, ventajas que comporta respecto de otros medios
En primer lugar, destacaría el componente on-line, es decir, el niño podrá utilizar este software educativo en su casa con la supervisión de un adulto.
También ofrece la posibilidad de que el niño pueda utilizarlo de forma autónoma.
Permitirá al niño mejorar sus habilidades psicomotoras en el manejo del ratón y también le permitirá realizar ejercicios didácticos relacionados con las áreas de aprendizaje del colegio.
Problemas e inconvenientes:
La supervisión del adulto será necesaria en algunos casos, ya que aparecen informaciones escritas que el niño no entenderá si no puede leer.
En algunas actividades no queda claro qué se debe hacer. El paso de una actividad a otra resulta complicado. En ocasiones hasta no estar resuelta no se puede avanzar.
A destacar (observaciones)...
Se podría incluir música en todas las actividades y en la página de inicio.
Las instrucciones deberían ser orales y no sólo escritas. El niño que no sabe leer no podrá utilizar el recurso a no ser que cuente con el apoyo de un adulto.
 
VALORACIÓN GLOBAL
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.
.
x
.
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada